Categorías
adecan 2.0 Articulos

LA MEJOR EDAD PARA EDUCAR A NUESTRO PERRO

En nuestros cursos de Obediencia Básica nos preguntan cada vez más cual es la mejor edad para educar a nuestro perro. La  pregunta tiene su respuesta, pero antes vamos a explicar de dónde viene esta duda.

ADIESTRAMIENTO CANINO CLASICO

No hace muchos años el adiestramiento canino en España basaba su trabajo en el refuerzo negativo y en el uso de herramientas aversivas.

Por este detalle se nos decía que el adiestramiento de nuestro perro no debería comenzar hasta los 6 meses o incluso el año.

En Adecan Córdoba pensamos que esto es una locura.

Si nos fijamos en los grandes entrenadores, da igual que hablemos de disciplinas deportivas, perros de asistencia o perros que en un futuro desempeñen algún tipo de labor en la sociedad, comienzan su adiestramiento desde muy jóvenes.

Esto es posible gracias a que la forma en la que educamos/adiestramos a nuestros perros ha cambiado.

EDUCACION CANINA

Cuando hablamos sobre educación hablamos sobre unos conocimientos básicos que queremos inculcar en nuestro perro y cuanto antes lo hagamos mejor.

A nosotros nos gusta empezar a partir de  los 3 meses o incluso algo antes, realizando un trabajo en el que el perro sea consciente del comportamiento que buscamos y lo realice de forma “autónoma” realizando ejercicios de autocontrol y resolución de problemas.

Estrella con Iris en una exhibición

Trabajamos con los reforzadores que el perro pueda encontrar en su a día a día y no por miedo a consecuencias negativas. Las cuales lo bloqueen o no sea capaz de resolver.

TRABAJOS PREVIOS

Existen criadores que nos facilitan el trabajo realizando trabajo de estimulación temprana, desensibilización y socialización.

Manolo Moguer de Canagua, explicando la estimulación temprana

Lo que nos facilita muchísimo las labores en las primeras etapas de nuestro perro.

Trabajos de estimulación temprana y desensibilización realizados por XONNYDEBY 

Está claro que hay que respetar las fases de maduración de nuestro cachorro y no olvidar que nunca deberían abandonar a su madre y hermanos antes de las 8 semanas de vida, para una correcta impronta.

Pero a partir de que el cachorro llegue a casa, se habitue a su nueva vida y tenga la confianza suficiente en nosotros, podemos empezar a divertirnos.

QUE ENSEÑAMOS EN ADECAN CÓRDOBA

En nuestros cursos de obediencia básica enseñamos:

  • Como utilizar la correa.
  • Una buena llamada.
  • Una permanencia (quieto), ya sea esperando en un semáforo o en la mesa de un bar.
  • Conocer y gestionar sus estados emocionales conociendo un poco mas las necesidades de nuestro perro.
Beagle de 3 meses, realizando una llamada en el curso de Obediencia Básica impartido por Adecan Córdoba

Nos sigue sorprendiendo escuchar a gente que prefiere dejar la educación del perro para más adelante, escuchamos cosas como:

  • “Son cosas de le edad.”
  • “Ya se le quitará.”
  • “Ellos se entienden.”
  • “Tiene que hacerlo por que sí.”
  • “Esa raza es así.”
  • “Eso no se le puede enseñar a mi perro.”

No es normal que un perro, sin problemas previos o falta de trabajo tire de la correa, ladre o se comporte mal por ser de una raza en cuestión.

Cierto es que hay razas e individuos mas difíciles que otras, y que hay razas e individuos que tienen necesidades mayores que otras. Pero nada mas.

CONCLUSION

Si empezamos desde bien jóvenes con la educación y control de nuestro perro, este no tendrá malas experiencias o aprenderá comportamientos no deseados.

De esta forma presentamos a nuestro perro cuanto antes experiencias de todo tipo, buscando las conductas que mas nos interesen siempre con una metodología agradable y gestionable para nuestro perro.

La adolescencia del perro, al igual que en el humano, es una edad en la que los cambios hormonales generan todo tipo de cambios en nuestro perro. Es muy recomendable llegar a esta edad con unas buenas bases.

No hablamos solo del perro. El dueño debería intentar adquirir herramientas e información para así dar a su perro la mayor calidad de vida que le sea posible.

No todos los perros son iguales y no todas las técnicas funcionan en todos los perros. Seguimos escuchando gente que piensa que puede educar a cualquier tipo de perro sin formación previa,
¡¡¡ojalá fuese tan fácil!!!!, pero no es así.

UNETE AL CAMBIO

Si tienes un cachorro, estas pensando en tener uno o simplemente te gustaría empezar con la educación del tuyo, pregúntanos.

Y por favor no caigas en el error de pensar que un perro “más inteligente”, como un pastor belga malinois, border collie, pastor alemán o perros de aguas, te hará el camino mas fácil. Estos perros suelen tener unas necesidades muy grandes que no podrás saciar solo con paseos o tirándoles una pelota.

Os esperamos en  ADECAN CRDOBA CENTRO CANINO

cachorros entrenando
Grupo de cachorros en Adecan Córdoba

Deja una respuesta