Categorías
adecan 2.0 noticias

Quiero un perro perfecto

Hoy publicamos un texto que nos ha cedido un compañero y amigo, Alberto Piña de la Fundación Benjamín Mehnert en Sevilla.

En el nos cuenta su día a día en esta fundación, y nos intenta hacer entender lo que pasa por la cabeza de un galgo antes de adoptarlo:

Marila, galgo rescatado en la Fundación Benjamín Mehrert

Alberto Piña

Quiero un galgo perfecto.

La imagen habla por si sola, un animal aterrorizado en un rincón con la cabeza gacha y ni un solo ápice de confianza hacia el ser humano.Pero seguramente nunca le hayan puesto una mano encima.

Su nombre es Marila aunque ella no lo conoce, solo es un grotesco sonido empleado por los humanos y como casi todo lo que viene de ellos le causa un gran pavor.

Como especialista en modificación de conducta no puedes plantearte un escenario mas desolador que un animal en este estado, los compañeros de gremio lo conocemos como síndrome de privación sensorial o síndrome de kennel.

Y es una putada, una de las gordas.

Cualquier gesto amistoso o natural solo refuerza su aversión hacia el humano, su pronostico dependiendo de la fase en la que se encuentre suele ser complicado y trabajarlo en un entorno como es un refugio, una tarea agotadora.

Requiere de muchísimo tiempo para comenzar a ver progresos positivos y también es necesario un control total de todos los cambios o situaciones en su día a día.

Una caricia, un sonido a destiempo y todos sus avances de semanas pueden perderse.

Nuestro automatismo ante animales que presentan esta patología conductual es la de apoyarles,tocarles y decirles que todo estará bien.Eso no va a tranquilizarla, no te conoce y tu mano en resumidas cuentas es lo peor que puede pasarle en el día.

Como dije antes, una putada y de las gordas.

Su miedo es un amigo, quizás el único que tenga hasta hoy.

Un amigo que le ha ayudado a sobrevivir en esta jungla que llamamos civilización.

Este es mi día a día.

Transmito otras imágenes e historias desde mi perfil,pero esta es la otra cara de la moneda y la que me es mas cercana, la que duele al pasar jaula por jaula.No es bonita.
El trabajo de un animal rescatado no termina cuando se rescata, sino que comienza.Aunque todo parezca solucionado, no lo esta.

Hay que dotarle de las herramientas para que pueda superar la titánica tarea de integrarse en una familia.

Porque no se trata de encontrar al perro perfecto, sino de que tu seas la familia perfecta para el.

Requiere compromiso, dedicación y sobre todo empatia.

Sera difícil, no entenderás nada …Ella tampoco.

No te considera su salvador, sino su captor.

Y si eres capaz de entenderlo, iras por el buen camino.

No busques el perro perfecto, sino del que seas capaz de hacerte cargo.
Alberto Piña

Alberto Piña Rivero

Después de leer este texto espero que quede mas claro, lo que es adoptar a un galgo (que se podría trasladar a cualquier perro). Quisiera antes de finalizar el post resaltar dos frases, para mi muy importantes:

  • Porque no se trata de encontrar al perro perfecto, sino de que tu seas la familia perfecta para el.
  • No busques el perro perfecto, sino del que seas capaz de hacerte cargo.

Creo que, si convertimos estas frases en preguntas, son las que todo el mundo se debería de hacer a la hora de tener un perro.

En breve tendremos un seminario en Adecan Córdoba con Alberto Piña, gran profesional, y mejor persona sobre ” RESCATE Y REHABILITACIÓN DE PERROS ABANDONADOS”, si estas interesado y quieres asistir, ponte en CONTACTO con nosotros.

PLAZAS LIMITADAS!!!!!!!!!!!!!!!!, reserva la tuya AQUÍ

Deja una respuesta